lunes, 22 de enero de 2024

BARAKA


En este ensayo, discutiré y compararé los aspectos más significativos de el documental Baraka y de la obra de Octavio Paz. Ambos nos transmiten un mensaje importante que no siempre es claro. Poco a poco descubriremos ese mensaje o enseñanza tan importante que nos intentan transmitir, que nos ponen a pensar y analizar más allá de lo literal. A mi entender, ambas guardan relación en el hecho de que no todo es superficial; quiero decir, hay algo más allá del aspecto físico en general.


         Este documental me llamó la atención en el sentido tan peculiar de transmitirnos un gran mensaje. Todo se basaba de imágenes, poco a poco construyendo un mensaje significativo. Vemos que hoy en día nos fijamos demasiado en las apariencias. Se perdió esa esencia de los valores de la humanidad, en todo el sentido de la palabra. Al sol de hoy vemos que desde lo laboral hasta lo personal se basa en apariencias o niveles sociales. 


         Sobre el escrito de Paz también se nos muestra una situación parecida; la belleza entre lo útil y lo hermoso. Él nos habla sobre que la belleza no es relativamente lo físico, sino que tan útil nos puede ser. Son distintas maneras de interpretar la belleza, que si lo pensamos saliéndonos de un contexto literal tiene bastante lógica, porque al fin y al cabo todo tiene un propósito y función, desviándose de lo “bello” que pueda llegar a ser. Con esto me refiero tanto a un artículo de valor, un carro, prendas, entre otros, no tiene ningún significado relevante a belleza si no se ve con ese sentido, todo es demasiado relativo como para decidir que es bello y que no. Para ti puede ser algo relativamente bello y para mí no lo es, o puede ser útil para mí e inútil para ti; vuelvo y menciono, básicamente nada en la vida es perfecto ni bello, cada cual le pone una etiqueta a lo que le parezca relevante o no.


         Tanto el documental de Baraka como el escrito de Octavio paz me ayudaron a reflexionar sobre cosas que sí pasan por mi mente, pero son pensamientos fugaces, los cuales no les doy importancia. Hoy vemos que la mayoría de las personas se vuelven sobre pensadores, ya que la Sociedad está tan encerrada en las apariencias que no ven más allá. Hay demasiadas inseguridades o competencia entre nosotros porque se comienzan a comparar en vez de trabajar en ellos mismos y ser su mejor versión; lo digo tanto personal como laboral, etc. ¿Quién dice que eso es correcto? ¿Qué es bello? Debemos realmente dejar de ser tan duros unos con otros y simplemente aprender a empezar a disfrutar lo que tenemos. No hay nada relativamente bien o mal, nosotros mismos decidimos que es o no lo correcto.

         






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESPECTO AL CURSO

      La clase en general fue realmente excelente. El profesor fue super comprensivo durante el semestre y se agradece su consideración, esp...